EVALUACION DEL ESTILO DE VIDA(continuación)

DISCUSION

Llama la atención que en todos los casos, las puntuaciones promedio que indicaban el logro del control o el grado de satisfacción y bienestar respecto a la variable del estilo de vida que se medía, se ubicaron en los niveles bajo, medio-bajo y medio-alto y nunca en un nivel alto o superior. Todo ello nos habla a favor de comportamientos que no son plenamente saludables y por ende conducen a un deterioro de la salud de estos hombres y mujeres.

Los resultados obtenidos nos permitieron, también, identificar algunos hábitos estables de los sujetos, sus costumbres y conocimientos, en lo que a la práctica de ejercicio físico, la nutrición, el autocuidado, la protección del medio ambiente, CAL-TOX, se refiere. Sin embargo a nuestro juicio en los aspectos referidos a la sexualidad, como comentamos anteriormente, y en el caso de los valores de la vida y la esfera intelectual y espiritual, el cuestionario no permite discriminar realmente lo que se está midiendo. Específicamente en el caso de los valores consideramos que está midiendo más la satisfacción del sujeto con su vida espiritual y social, que aportarnos algún elemento que distinga cúales son sus valores o normas, sus motivaciones. En nuestra opinión no es suficiente preguntar : " tiene usted dificultad para aceptar los valores, actitudes y estilos de vida de otras personas que son diferentes a los suyos". En esta sección podrían incluirse otras preguntas como: "ayudaría usted a otra persona" , "en caso de fallecimiento de un familiar, estaría dispuesto a donar sus órganos vitales", entre otras.

Durante nuestro trabajo hemos insistido en que es también el estilo de vida un proceso que se va conformando a lo largo de la historia de cada sujeto, donde además de la cultura, la religión, las características de personalidad, las tensiones diarias, el proceso de aprendizaje, ya sea por asimilación o imitación de modelos, de patrones familiares o de grupos informales desempeña un rol trascendental; de ahí nuestra insistencia en la realización de los talleres y su complementación con el PAP que efectivamente nos permitió ver el tránsito de los sujetos de una etapa a otra en la medida que se apropiaron del conocimiento, identificaron el riesgo, decidieron actuar y finalmente asumir un nuevo comportamiento protector de la salud , de manera consciente.

Otro análisis realizado durante el macroproceso fué el referido al comportamiento de los diferentes aspectos que conforman el estilo de vida, en función de algunas variables sociodemográficas que aquí se midieron (estrato social, edad, ocupación, nivel educacional, estado civil y género). Un aporte del presente proyecto lo constituye el hecho de que para poder dicriminar los niveles (según los puntajes) y su ubicación para cada una de las variables antes mencionadas, se establecieron categorías que perfectamente pueden ser utilizadas en futuras investigaciones. Así, pues, quedan planteados unos parámetros que se pueden utilizar en el futuro con la población para interpretar los resultados cuando se les aplique el cuestionario de vida promotor de la salud que se utilizó.

Podemos asegurar que variables como el estrato social, el nivel educacional, y la ocupación de los sujetos, (que se encuentran estrechamente relacionadas entre sí) influyen decisisivamente en el estilo de vida que asumen los individuos. Otros autores coinciden con nuestras observaciones. por ejemplo, Conner y Norman (1995) señalan que existen asociaciones confiables entre las variables demográficas y el estilo de vida: los comportamientos adictivos son más frecuentes entre individuos jóvenes; las mujeres son menos consumidoras de sustancias psicoactivas; las mujeres cumplen menos con los programas de jercicio; las mujeres cuidan más sus regímenes alimentarios; los individuos con mejor soporte social y mejores conocimientos tienen mejores hábitos saludables.

Es por ello que cuando afirmamos que muchos de los problemas de salud que se presentan hoy día son más de origen social que individual; nos estamos refiriendo a la necesidad de la creación y facilitación de determinadas condiciones, sobre todo de tipo material y económico que faciliten el cambio hacia un estilo de vida más saludable. Por supuesto que para ello es necesario el respaldo de políticas nacionales y locales como parte del nuevo enfoque salubrista.

Por otra parte la edad, el género y el estado civil , fueron variables que influyeron en que los sujetos asumieran determinados comportamientos protectores para su salud, sobre todo las dos primeras, ello determinado en unos casos por patrones culturales que aún diferencian a hombres y mujeres en determinados comportamientos; en el caso de la edad, aunque no siempre, la relación tiende a ser directa, porque a mayor edad aumenta la experiencia, y con ella existe una mayor y mejor valoración de los riesgos que implica el no tomar la precaución y evitar un comportamiento saludable.

En el caso del estado civil, por lo general las diferencias entre los grupos no resultaron significativas o se comportaron de manera homogénea, lo que indica que no es precisamente el estado marital lo que determina que las personas asuman o no un comportamiento saludable, protector de la salud, lo que no quiere decir que el hecho de tener pareja, que por demás constituye un soporte social importante, pueda influir en nuestro comportamiento y sea aprovechado para lograr cambios en caso de que se requiera.

Como principal aporte del trabajo realizado, en lo referente al macroproceso, dejamos a consideración de la comunidad una descripción del estado actual en que se encuentran los factores de protección de la salud en las áreas más relevantes del estilo de vida, un sistema para su medición, y unos parámetros para su interpretación. Esperamos que la continuidad de las labores en el campo de la promoción de la salud permita perfeccionar la discusión teórica y sus implicaciones prácticas.

Referencias

Armijo-Rojas, R. (1994). Epidemiología básica en atención primaria de la salud. Madrid: Pirámide.
Conner, M. & Norman, P. (1995). The role of social cognition in health behaviours. En:  M. Conner & P. Norman (Eds.) Predicting Health Behaviour.  Buckingham: Open University Press, 1-16.
Flórez, L. (1997). Análisis de un programa de autocontrol comportamental para la promoción de la salud en población adulta. Psicología Conductual, 5(3): 313-344.
Flórez, L. (1998). Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología, 1: 7-20.
Roth, E. (1990). Aplicaciones comunitarias de la medicina conductual. Revista Latinoamericana de Psicología, 22(1), 27-50.
Salleras-SanMartí, L. (1990). Educación sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos S.A.
Weinstein, N.D. (1988). The precaution adoption process. Health Psychology, 7(4), 355-386.
Weinstein, N.D. , Rothman, A.J. & Sutton, S.R. (1998). Stage theories of health behavior: Conceptual and methodological issues. Health Psychology, 17(3): 290-299

 

Anexo 1

CUESTIONARIO DE ESTILO DE VIDA

Adaptado por Luis Flórez, Ph.D.

Nombre _______________________________________ Fecha ___________________________

Ultimos estudios cursados: __________________ Edad:___________ Sexo: __________ Estado Civil: _________________

No. de Hijos: ____ Vivienda (propia o en arriendo) : ___________________

El presente cuestionario está diseñado para aumentar su conocimiento y conciencia acerca de su estilo de vida en general. Específicamente le muestra las áreas de su estilo de vida donde Usted tiene hábitos saludables y donde debe mejorar. Usted debe mantener en mente que, aunque hay riesgos para la salud asociados con la edad, el sexo y la herencia, que están fuera de su control, hay muchos otros que sí puede modificar o controlar, tales como el ejercicio, la dieta, la obesidad, los niveles sanguíneos de colesterol, el uso de tabaco, etc.

SECCION 1. CONDICION FISICA
 

1. Hace Ud. ejercicio o juega algún deporte durante, al menos treinta minutos, tres o más veces a la semana ?
SI
NO
2. Hace Ud. ejercicios de calentamiento y enfriamiento antes y después de hacer ejercicios ? 
SI
NO
3. Tiene Ud. el peso adecuado para su altura y sexo?
SI
NO
4. En general, está Ud. Satisfecho con su condición física ?
SI
NO
5. Está Ud. satisfecho con su actual nivel de energía ?
SI
NO
6. Usa Ud. las escaleras, en lugar de ascensores o escaleras eléctricas, cada vez que sea posible ? 
SI
NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 2. HISTORIA FAMILIAR

TIENE UD. UN ABUELO, PADRE, TIO/A, HERMANO/A, QUE:
 

1. Haya tenido un ataque al corazón antes de los 40 años de edad?
NO
SI
2. Haya tenido presión sanguínea alta requiriendo tratamiento ?
NO
SI
3. Haya desarrollado diabetes ?
NO
SI
4. Haya desarrollado glaucoma (aumento de la presión intraocular)?
NO
SI
5. Haya desarrollado gota?
NO
SI
6. Haya desarrollado cáncer de seno ?
NO
SI
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 3. AUTOCUIDADO Y CUIDADO MEDICO
 
 

1. Se lava Ud. los dientes diariamente ? SI NO
2. Se efectúa Ud. un chequeo dental, por lo menos, una vez al año ? SI NO
3.Usa Ud. bronceadores solares regularmente y evita las exposiciones prolongadas al sol ? SI NO
4. PARA MUJERES: Se examina Ud. Los senos en búsqueda de nódulos u otros cambios, al menos una vez al mes ? SI NO
5. PARA HOMBRES : Se examina Ud. los testículos en búsqueda de nódulos u otros cambios, al menos una vez al mes? SI NO
6. Sabe Ud. usualmente qué hacer en caso de enfermedad o accidente ? SI NO
7. Evita Ud. los rayos X innecesarios ? SI NO
8. Duerme Ud. lo suficiente normalmente ? SI NO
9. Se ha medido su presión sanguínea en el último año? SI NO
10.PARA MUJERES: Se ha hecho una prueba citológica en los dos últimos años ? SI NO
11. Si Ud. es mayor de 40 años, se ha hecho un examen de glaucoma en los últimos 4 años ? SI NO
12. Si Ud. es mayor de 40 años, se ha hecho un examen de sangre oculta en las heces fecales durante los dos últimos años?. Si es mayor de 50 años: se lo ha hecho durante el último año? SI NO
13. Si Ud. es mayor de 50: se ha hecho, por lo menos, un exámen endoscópico del intestino grueso? SI NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 4. HABITOS ALIMENTICIOS
 

1. Bebe Ud. suficientes líquidos para que su orina tenga un color amarillo pálido ? SI NO
2. Tiene Ud. alimentos especiales o favoritos ? NO SI
3. Le añade Ud. sal a las comidas? NO SI
4. Mantiene Ud. en un mínimo su consumo de productos dulces, especialmente de caramelos y bebidas gaseosas y de otros tipos (no alcohólicas), y evita añadir azúcar a los alimentos? SI NO
5. Está su dieta bien balanceada, incluyendo vegetales, frutas, panes, cereales, productos lácteos y fuentes adecuadas de proteína? SI NO
6. Limita Ud. su consumo de grasas (mantequilla, queso crema, carnes grasosas)? SI NO
7. Limita Ud. su consumo de colesterol (huevos, hígado, carnes)? SI NO
8. Come Ud. pescado y aves más frecuentemente que carnes rojas? SI NO
9. Come Ud. alimentos altos en fibra varias veces al día (vegetales, frutas, granos enteros)? SI NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 5. CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
 

1. Fuma Ud. cigarrilos, tabacos, pipa, mastica tabaco o usa otras drogas?
NO
SI
2. Se limita Ud. a consumir a lo sumo dos tragos al día?
SI
NO
3. Ha oido Ud. críticas o comentarios de algún miembro de su familia o amigos sobre sus hábitos alcohólicos o de consumo de alguna otra droga?
NO
SI
4. Le ha ocurrido alguna vez que ha perdido la memoria de lo que ha hecho estando bajo el efecto del alcohol o de otra droga?
NO
SI
5. Consume Ud. alcohol o alguna otra droga cuando se enfrenta a situaciones de angustia o problemas en su vida?
NO
SI
6. Lee Ud. y sigue las instrucciones cuando utiliza algún medicamento recetado o autoindicado?
SI
NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 6. ACCIDENTES
 

1. Maneja Ud. bajo efectos de alcohol u otras drogas o aborda un vehìculo manejado por algún conductor bajo efectos del alcohol u otras drogas? NO SI
2. Observa Usted las reglas de tránsito? SI NO
3. Opera Usted maquinarias peligrosas que requieren atención y precaución bajo los efectos de alcohol u otras drogas? NO SI
4. Observa Ud. las medidas de seguridad en su local y centro de trabajo? SI NO
5. Fuma Ud. en la cama? NO SI
6. Se asegura de tener claras las instrucciones cuando usa productos o sustancias de limpieza, tóxicos, inflamables, solventes y conexiones eléctricas? SI NO
7. Se asegura Ud. de cerrar las llaves del gas o de mantener siempre las precauciones con los combustibles que utiliza para su cocina? SI NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 7. VALORES DE LA VIDA. ESFERA INTELECTUAL Y ESPIRITUAL.
 

1. Se interesa Ud. por eventos relacionados con la vida política y social? SI NO
2. Se siente Ud. satisfecho con el tiempo libre que dispone para su recreación y entretenimientos? SI NO
3. Es Ud. creativo o disfruta con las actividades que realiza? SI NO
4. Se siente Ud. satisfecho al corresponder el trabajo que realiza con sus valores y motivaciones? SI NO
5. Se siente Ud. satisfecho al corresponder las actividades recreativas que realiza con sus valores y motivaciones? SI NO
6. Tiene Ud. dificultad para aceptar los valores, actitudes, y estilos de vida de otras personas que son diferentes a los suyos ? NO SI
7. Está Ud. satisfecho con su vida espiritual? SI NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 8. ESTRES Y APOYO SOCIAL
 

1. Se siente Ud. satisfecho con su ritmo de vida? SI NO
2. Es fácil para Ud. reirse? SI NO
3. Reprime sus sentimientos de disgusto sin expresarlos? NO SI
4. Puede Ud. tomar decisiones con un mínimo de tensión y frustración? SI NO
5. Incluye Ud. en su rutina diaria un tiempo para relajarse? SI NO
6. Se prepara Ud. para eventos desagradables que puedan producirle estrés? SI NO
7. Ha tenido que hacer reajustes importantes en su hogar o en su trabajo en el pasado reciente?  NO SI
8. Ha tenido Ud. algún familiar o amigo muerto, herido o gravemente enfermo en los últimos tiempos? NO SI
9. Tiene Ud. sentimientos de culpa o autocastigo por algo que le preocupa mucho? NO SI
10.Ha cambiado sus hábitos de comer y dormir por alguna situación de estrés o algún incidente en el pasado reciente? NO SI
11.Frecuentemente puede dormir sin despertarse en toda la noche? SI NO
12.Se despierta Ud. Descansado? SI NO
13.Tiene Ud. una o más personas con las que puede conversar problemas íntimos y personales? SI NO
14.Se siente Ud. respetado y admirado por los demás ? SI NO
15.Tiene Ud. alguien a quien pueda pedir ayuda económica en calidad de préstamo si fuere necesario? SI NO
16.Está Ud. satisfecho con el apoyo que brinda a los demás? SI NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 9. MEDIO AMBIENTE
 

1. Vive o trabaja en un medio ambiente de contaminación de aire y ruido?
NO
SI
2. Está Ud. expuesto a menudo a cloruro de vinilo, asbesto u otras sustancias tóxicas?
NO
SI
3. Ha extrañado Ud. su trabajo, cuando lo ha dejado por alguna enfermedad, o siente nostalgia por regresar a él?
NO
SI
4. Permanece sentado por períodos de una hora o más tiempo?
NO
SI
5. Se siente Ud. satisfecho con sus habilidades para realizar sus actividades de trabajo?
SI
NO
6. Cree Ud. que recibe justa y adecuadamente el reconocimiento por las actividades que realiza?
SI
NO
7. Está Ud. satisfecho con la flexibilidad del tiempo entre sus actividades de trabajo y el tiempo libre?
SI
NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

SECCION 10. SEXUALIDAD
 

1. Está Ud. satisfecho con su actividad sexual?
SI
NO
2. Está Ud. satisfecho con sus relaciones sexuales?
SI
NO
3. Se siente satisfecho con usar (o no usar) anticonceptivos?
SI
NO
4. Se siente Ud. satisfecho al realizar (o no realizar) prácticas sexuales protegidas o seguras?
SI
NO
INDIQUE EL NUMERO DE RESPUESTAS EN CADA COLUMNA    

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS DEL CUESTIONARIO

Para cada sección del Cuestionario, escriba a continuación el número de respuestas que Ud. marcó en la columna DE LA IZQUIERDA del mismo (No cuente exclusivamente las que contestó "SI"; cuente TODAS las que contestó en la columna del LADO IZQUIERDO, independientemente de que su respuesta sea "SI" ó "NO").
 

NOMBRE DE LA SECCION
NUMERO DE RESPUESTAS EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA
1. CONDICION FISICA  
2. HISTORIA FAMILIAR  
3. AUTOCUIDADO Y CUIDADO MEDICO  
4. HABITOS ALIMENTICIOS  
5. CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS  
6. ACCIDENTES  
7. VALORES,ESFERA INTELECTUAL Y ESPIRITUAL  
8. ESTRES Y APOYO SOCIAL.  
9. MEDIO AMBIENTE  
10.SEXUALIDAD.   


 

AHORA, PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS, RELLENE EL GRAFICO DE LA HOJA DE CALIFICACION Y QUEDESE CON ELLA. DEVUELVA SOLAMENTE EL PRESENTE CUESTIONARIO DEBIDAMENTE CONTESTADO. GRACIAS

El gráfico circular que se representa a continuación está dividido según las mismas Selecciones del Cuestionario. Para cada Sección del gráfico, sombree el número de respuestas que se ha anotado antes, yendo desde dentro hacia afuera. 

Imagen no disponible...


MIENTRAS MAS SOMBREADA SE ENCUENTRE CADA SECCION. ESTO INDICA UN ESTILO DE VIDA MAS SANO PARA LA MISMA


La Sección 2 no se aplica a esta forma de interpretación, por no tener Ud. control sobre la historia familiar. Si Ud. contestó "SI" a varias de estas preguntas, trate de compensar este hecho concentrándose en las áreas, sobre las cuales si tiene control


Boletín Latinoamericano de Psicología de la Salud

Portada / E-mail / Alapsa