1. DELIMITACIÓN TEMÁTICA

1.1.Justificación.

A lo largo de los 11 años en que el Departamento de Psicología ha trabajado en el Instituto Materno Infantil (I.M.I.) han surgido un sinnúmero de áreas a explorar, razón por la cual se han realizado un buen número de investigaciones sobre diferentes problemáticas de salud reproductiva. Sin embargo, nunca se ha explorado los aspectos psicosociales, de forma sistemática, con una población de pacientes que presenten alto riesgo obstétrico (diferente a síndromes toxémicos); por este motivo es fundamental realizar un estudio descriptivo que permita profundizar en el conocimiento de los aspectos psicosociales asociados al alto riesgo obstétrico, y así mismo, mejorar el proceso evaluativo y de intervención que se realiza con estas pacientes, para contribuir a la reducción de niveles de morbimortalidad que se presentan en ellas.

1.2. Objetivos De Investigación

General

Describir y analizar las principales problemáticas psicosociales que afectan a las maternas con alto riesgo obstétrico ( A.P.P, R.P.M. y RCIU) que se encuentran hospitalizadas en el pabellón de alto riesgo del Instituto Materno Infantil.

Específicos



1.3. Objetivos Asistenciales



General

Brindar a los profesionales de la salud orientación y descripción de las principales problemáticas psicosociales que afectan a las gestantes que se encuentran hospitalizadas en el pabellón de alto riesgo, con el fin de incluirlos posteriormente dentro de los protocolos de atención a estas pacientes.

Específicos



1. 4. Delimitación Del Problema



Uno de los acontecimientos vitales que ocurren en la mujer, es el embarazo, hecho que sin duda va acompañado de diferentes cambios a nivel biológico, social y psicológico. En consecuencia aparecen un sinnúmero de estados afectivos, como ansiedad, frustración, depresión, esperanza, satisfacción y felicidad. Estos factores contradictorios se dan por la incertidumbre que genera la posibilidad de crear una nueva vida y el desconocimiento del resultado final de la gestación. Si se suma a todo lo anterior, la posibilidad de que en el transcurso de la gestación se presenten complicaciones obstétricas que pongan en riesgo la salud de la madre y del gestante, se puede esperar que los niveles de estrés y ansiedad se incrementen y que alteren de forma significativa el desarrollo del embarazo y el grado de morbilidad de la enfermedad.

En el análisis del estrés, del afrontamiento y de la salud, una cuestión esencial es la suposición de que las evaluaciones que hace el sujeto de daño, amenaza y desafío se vean acompañadas de estados emocionales de todas clases e intensidades (Lazaruz y Folkman, 1988), aspectos que se relacionan con factores personales y sociales que modulan la respuesta del individuo ante un evento estresor, tales como: estilo de afrontamiento, soporte social, cogniciones y patrones conductuales (Cooper y Baglioni, 1988).

Con base en lo anterior, se considera relevante describir de manera sistemática los factores psicosociales y sociodemográficos de la población que presenta problemas catalogados como de alto riesgo obstétrico (diferente a los síndromes toxémicos) en el I.M.I. Siendo los de mayor incidencia, la APP, R.P.M. y el RCIU

Así, el análisis descriptivo del servicio de alto riesgo en el I.M.I., realizado a través de la aplicación de un conjunto de pruebas validadas para esta población, permitirá hacer una revisión de los datos cuantitativos y cualitativos con relación al objeto de estudio, y así mismo sentar las bases para la elaboración de un futuro protocolo de evaluación e intervención especifico para el servicio de alto riesgo del I.M.I..

1